"No la trato como a una santa ni como a un ser maligno. Es todo eso a la vez", dijo Marcos Aguinis sobre la protagonista de su última novela, "La furia de Evita", en una entrevista de LA GACETA Literaria.
En su flamante novela, que presentará hoy en Tucumán, el escritor cuenta la historia de uno de los símbolos del peronismo, a modo de autobiografía, e intenta desmitificarla. A través de una reconstrucción histórica, le pone voz a Evita, que empieza a relatar su vida, e incluso imagina un diálogo entre la esposa de Juan Domingo Perón y la presidenta Cristina Fernández.
Aguinis es uno de los escritores más premiados y leídos del país. Nació en Córdoba, en 1935, y se formó en diversas áreas que incluyen la medicina, el psicoanálisis, el arte y la historia. Su obra y pensamiento se centran en la independencia, la democracia y el rechazo al autoritarismo. En 1963 apareció su primer libro y, desde entonces, ha publicado 11 novelas, 16 libros de ensayos, cuatro libros de cuentos y dos biografías. Sus novelas han marcado hitos literarios, desde "La cruz invertida" hasta "La gesta del marrano". Sus ensayos revelan lucidez: "¡Pobre patria mía!", "Carta esperanzada a un general", "Las redes del odio", "Un país de novela", "El atroz encanto de ser argentinos" y "Elogio del placer".
Aguinis escribe en diarios y revistas de América Latina, EEUU y Europa. Dicta conferencias y cursos en instituciones educativas, artísticas, científicas y políticas en Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Rusia, Italia y casi todos los países latinoamericanos. Fue subsecretario y luego secretario de Cultura de la Nación en la primavera alfonsinista.
Ha recibido muchos premios, entre otros, el Premio Planeta y la SADE le confirió el Gran Premio de Honor por la totalidad de su obra.